Balenciaga. La elegancia del sombrero
La muestra nace fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la muestra. Comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga y por Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona.
En el París de Cristóbal Balenciaga, el sombrero era parte integral de la silueta femenina. Todas las casas de Alta Costura tenían talleres dedicados a su diseño y confección, o colaboraban con sombrererías ya establecidas.
“El sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico: corona el edificio del vestido” declaraba Cristóbal Balenciaga, cuando comenzaba a consolidar sus talleres de sombrerería en los años 40, tanto en París como Madrid.
Las formas y las dimensiones tanto del casquete como del ala diferencian pamelas, turbantes, bonetes, boinas o diademas; confeccionados en paja, fieltro, cuero o piel; adornados con flores, plumas o tules…una variedad enorme, fruto de la creatividad y habilidades de las, en su mayoría, mujeres que colaboraban en las Casas para culminar el conjunto perfecto.
Entre todos ellos, concebidos para ensalzar la silueta, destacan los exquisitos, a veces exuberantes, a menudo minimalistas, pero siempre elegantes sombreros de Balenciaga.
Gracias a esta colaboración entre el Museo Cristóbal Balenciaga y el Museu del Disseny de Barcelona se abre ante nosotros una muestra de creación singular y de alta costura por derecho propio.
La exposición llega ahora a Getaria, tras presentarse en Barcelona, con ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, y nueve con un conjunto completo.