Chillida Balenciaga. Plegar la forma

Eduardo Chillida (San Sebastián,1924 - San Sebastián, 2002) y Cristóbal Balenciaga (Getaria,1895 - Valencia, 1972) comparten, además de los orígenes guipuzcoanos y de sus lazos de amistad, un sustrato filosófico común.

Ambos son hijos de la pregunta y de la experimentación. Unidos por la búsqueda de la belleza y de la armonía, trabajan la materia desde el respeto, escuchando el latir propio de los materiales, colaboradores fieles y exigentes tanto del escultor como del modisto.

Crean por eliminación, planteando un juego de vacío-lleno y buscando siempre nuevos límites. Plegar la forma les permite penetrar en el espacio interior que generan en sus creaciones, en las que la proporción y la poesía son imprescindibles.

Son estos conceptos compartidos los que pudieron impulsar a Eduardo Chillida a realizar en 1987 el primer estudio de su “Homenaje a Balenciaga”. En el contexto del 100 aniversario de su nacimiento, esta exposición invita a explorar y a percibir, mediante la “luz oscura del Atlántico”, los lugares comunes del escultor del aire y del modisto del espacio.

La exposición, comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga, en colaboración con el equipo curatorial de Chillida Leku, cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y Sucesión Eduardo Chilida, además de otras colecciones privadas.

Las personas visitantes se beneficiarán de un descuento del 10% en el acceso a Chillida Leku presentando la entrada del Cristóbal Balenciaga Museoa durante el periodo de vigencia de la exposición “Chillida/Balenciaga. Plegar la forma”.

Los amigos y las amigas del Cristóbal Balenciaga Museoa y Chillida Leku se beneficiarán de un descuento del 50% en el precio ordinario de las entradas de los respectivos centros durante el periodo de vigencia de la exposición “Chillida/Balenciaga. Plegar la forma”.